1ºESO

CONTENIDOS

  1. El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar. La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias. Evolución histórica del conocimiento del Universo. La Vía Láctea y el Sistema Solar. Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna. Las capas de la Tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera.
  2. La atmósfera terrestre. La atmósfera y el aire. Capas de la atmósfera. Aire limpio y aire contaminado. Origen de la atmósfera. Los fenómenos atmosféricos. El aire, la vida y la salud.
  3. La hidrosfera terrestre. El origen del agua en la Tierra. El agua en otros planetas. La molécula de agua: abundancia, propiedades e importancia. El agua del mar como disolución. Sodio, potasio y cloro: abundancia y propiedades. El agua en los continentes. El vapor de agua en la atmósfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua, su depuración. El agua y los seres vivos. El agua y la salud.
  4. La corteza terrestre y sus materiales. Estructura de la Tierra. La corteza terrestre. Los materiales de la corteza. Utilidad de los materiales terrestres. Distribución de las rocas en España.
  5. La Tierra, un planeta habitado. Factores que hacen posible la vida en un planeta. Los elementos bioquímicos. El carbono: propiedades. Características y funciones comunes de los seres vivos. La teoría celular. La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse.
  6. Clasificación de los seres vivos. Clasificaciones. Los cinco Reinos. Virus. Reino Moneras. Reino Protoctistas. Reino Hongos. Los líquenes.
  7. El Reino vegetal. Clasificación del Reino vegetal. Los musgos. La estructura del cormo: la raíz, el tallo y las hojas. Los helechos. La flor: órgano para la reproducción. Las espermafitas. Las espermafitas en la vida cotidiana.
  8. El reino animal. Principales troncos. Características, funciones vitales, clasificación, beneficios y perjuicios. La especie humana. 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 1º ESO 
ALUMNOS CIENCIAS NATURALES PENDIENTES DE 1º ESO
Primer parcial
  • Determinar la situación del planeta Tierra en el sistema solar.
  • Diferenciar entre estrellas, planetas, satélites, asteroides y cometas
  • Los movimientos de la Tierra con respecto al Sol y repercusiones.
  • Identificar la estructura de la Tierra y las características principales de las distintas capas terrestres.
  • Explicar el origen de la atmósfera, su composición y estructura.
  • Analizar los principales fenómenos atmosféricos y las causas que los originan.
  • Analizar críticamente los impactos de los seres humanos sobre la atmósfera y sus consecuencias: el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.
  • Explicar el concepto de hidrosfera
  • Interpretar esquemas y dibujos del ciclo hidrológico.
  • Analizar el reparto del agua en la naturaleza.
  • Explicar cómo contribuyen determinadas actividades humanas en la contaminación del agua.
  • Diferencia entre minerales y rocas.
  • Propiedades físicas de los minerales.
  • Tipos de rocas magmáticas. Ejemplos.
  • Clasificar rocas sedimentarias según su proceso de formación y composición poniendo ejemplos de las mismas.
  • ¿Cómo se forman las rocas metamórficas? Ejemplos.
Segundo parcial
  • Enumerar los factores que han favorecido el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  • Reconocer la célula como la unidad de la vida.
  • Relacionar los tipos de células procariota y eucariota con los organismos que las poseen.
  • Reconocer los principales orgánulos de las células procariotas y eucariotas.
  • Reconocer las principales moléculas integrantes de la célula y los seres vivos.
  • Establecer relaciones entre las funciones vitales de los organismos y las funciones de las células que los componen.
  • Explicar los cinco reinos de acuerdo al tipo y número de células y las formas de alimentación.
  • Analizar las principales características de algunos grupos de invertebrados: las esponjas o poríferos, los cnidarios, los anélidos, los moluscos, los artrópodos y los equinodermos.
  • Ejemplificar animales invertebrados de cada grupo.
  • Analizar las principales características de los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  • Ejemplificar animales vertebrados de cada grupo.
  • Enumerar las tres características básicas de las plantas.
  • Importancia de la fotosíntesis para las plantas.
  • Características de las briofitas. Ejemplos
  • Características de los Helechos.
  • Espermatofitas. Clases.
  • Explicar las principales innovaciones de las angiospermas.
  • Órganos vegetales.
  • Funciones vitales en las plantas.
ENLACES
ARTRÓPODOS , INTEF
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Animales invertebrados, interactiva.
Actividades Jclic 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Albergue “Los Batanes

ACTIVIDADES DE REPASO
PRIMERA EVALUACIÓN
Actividades tema 7
Actividades tema 8
Actividades tema 9
Repaso 1ª evaluación

SEGUNDA EVALUACIÓN
                 ----

WEBS EDUCATIVAS
La Tierra, nuestro planeta                                 

VÍDEOS

ACTIVIDADES ONLINE
PRÁCTICAS